Terra Sigillata, arcillas, recetas, y métodos para su elaboración

En esta entrada de blog me gustaría hablar de las arcillas, sus características, colores y diferentes variedades.

Pasare a explicar las diferencias entre un engobe normal, y un engobe decantado, o refinado

También voy a tratar con más profundidad los distintos sistemas de decantación, recetas, y formas de obtener terra Sigillata, desde un punto de vista más actual, y de la manera que trabajamos algunos ceramistas contemporáneos.

Me gustaría matizar el hecho de que a veces establezco diferencias a la hora de nombrar una terra sigillata, o un engobe decantado, esto es debido a que sigillata en términos arqueológicos y de estudio, se engloba dentro del imperio Romano y se acota la palabra para referirse a las arcillas terracotas de baja temperatura y a sus tonalidades rojizas, aunque hoy en día usamos y combinamos estos términos a la par, con la finalidad de un mejor y pronto entendimiento.

LA ARCILLA

DEFINICIÓN:

La arcilla es una roca sedimentaria que aparece en la naturaleza como un polvo terroso, fino y abundante, y que ha sido producido por la disgregación y desintegración de rocas graníticas y feldespáticas descompuestas hace millones de años por la acción hidrotérmica y los agentes atmosféricos.

Dicho polvo está constituido por silicatos de aluminio, y se considera un coloide al poseer las partículas extremadamente pequeñas y la superficie lisa.

CLASIFICACIÓN:

Clasificamos las arcillas dependiendo del proceso geológico que las origino y de la ubicación del yacimiento donde se encuentran.

Arcillas primarias:

Es una arcilla relativamente pura que se encuentra conjuntamente con la roca desintegrada, y su yacimiento está en el mismo lugar que se originó.

El caolín y la bentonita son arcillas de estas características, y debido a su estructura de partículas grandes, no resultan plásticas.

Arcillas secundarias:

Son las que se han desplazado después de su formación, que han sufrido la acción pulverizante de las heladas y los glaciares, que han sido lavadas por agua, azotadas por el viento, y transportadas a lugares lejanos por la acción erosiva de las aguas en movimiento.

Durante este proceso, la arcilla se ha ido mezclando con materia orgánica en descomposición, con minerales y material químico, a la vez que va descendiendo hacia niveles inferiores para ir depositándose finalmente en forma de capas.

¿Quieres leer más contenidos como este? Suscríbete a la newsletter y te avisaré cada vez que publique nuevos contenidos.

Y durante su transformación, las partículas se hicieron extremadamente finas, y de estructura laminar, lo cual las dota de mucha plasticidad a la hora de modelar.

En este apartado encontramos las arcillas rojas o ferruginosas, las arcillas de bola, las refractarias, los greses, y las lozas o mayólicas.

EL COLOR:

Durante su desplazamiento, las arcillas secundarias recogen impurezas que afectan a su color y al grado de contracción cuando se secan al cocerse, algunas son grises, negras o azuladas en su estado natural, (debido a la presencia de material vegetal descompuesto) pero al cocerlas quedan relativamente blancas, marrones, o de color crema, dependiendo de la cantidad de óxido de hierro en que se vean afectadas.

COMPOSICIÓN:

La composición química corriente de una arcilla ferruginosa también llamada terracota es muy parecida a la composición química de la superficie de la tierra.

Así la composición tipo seria:      Tierra (en %)                                     Arcilla (en %)

                          Si O2                           59,14                                             57,02

                         AL O3                           15,34                                             19,15

                         Fe2 O3                           6,88                                               6,70

                         Mg O                              3,49                                              3,08

                         Ca O                               5´08                                              4,26

                        Na2 O                             3,84                                              2,03

                          K2 O                              3,13                                              3,45

                        Ti O2                               1,05                                               0,91

QUE ES UN ENGOBE Y EN QUE SE DIFERENCIA DE LAS TERRAS SIGILLATAS

De manera general se llama engobe a una mezcla de agua y arcilla que se utiliza para pintar y decorar piezas de barro normalmente en crudo.

Dicha mezcla se trabaja bastante espesa, como una papilla, que se puede colorear con pigmentos cerámicos, y en sus múltiples variantes, incluirle otras materias primas como fundentes, espesantes, etc.

El engobe convencional se diferencia de una sigillata, en que en el primero se utiliza cualquier tipo de tierra sin tocar, ni refinar. Y en el segundo se utilizan las partículas finas de la arcilla, también llamadas coloides, y que le dan a la pieza un brillo y una suavidad especial.

TERRAS DECANTADAS. (ENGOBE COLOIDAL)

Si ya de por si las arcillas tienen las partículas muy finas, aun se puede conseguir refinar más por medio de las decantaciones, en donde mezclándose con agua, y a través de sedimentación las más finas se quedan en suspensión en el agua, o formando una capa en el comienzo, o en el centro del recipiente, y las partículas pesadas se caen y se quedan en el fondo, siendo desechadas después.

La finalidad de dicha función es obtener un engobe coloidal para aplicar a las piezas ya sea como acabado decorativo, o como patina impermeabilizante.

Método para obtenerla:

Existen muchas teorías sobre la preparación de estos engobes coloidales, también llamados en ocasiones Terra Sigillata, se dice que los antiguos podían obtenerla mediante algunos defloculantes más o menos naturales como la orina, o algún tipo de ceniza, aunque estos usos no estén científicamente probados.

También existe la teoría de la Levigación, que no es otra que el arrastre de la arcilla mezclada con agua por un sistema de cañerías desde lo alto, de tal manera que cuando la mezcla llegue abajo a su destino, haya perdido las partículas más gruesas en el camino.

Métodos y defloculantes actuales:

Para hacer una Terra Sigillata es necesario, en la mayoría de las veces; emplear uno o más defloculantes. Estos son componentes alcalinos que se añaden a la mezcla, y que producen una descarga eléctrica, en donde se neutraliza las partículas de la arcilla; permitiendo así la separación de estas.

El defloculante es un aditivo que causa una dispersión estabilizada y evita que se aglomeren las partículas finas, manteniéndolas en suspensión.

Los defloculantes más usados son:

  • Silicato Sódico
  • Ceniza de Sosa
  • Hexametafosfato Sódico
  • Tripolifosfato Sódico
  • Hidróxido de Sodio
  • Preparados industriales.

Para conseguir una Terra Sigillata, o un engobe refinado por medio de estos preparados químicos es importante trabajar con agua un poco desmineralizada, o de bajo contenido en cal. El agua de lluvia, o algún tipo de agua mineral de tienda suele funcionar bien.

El paso a continuación seria poner el agua con la cantidad correspondiente de arcilla en polvo y añadir el defloculante, agitando bien la mezcla seguidamente. Al cabo de unos 10 minutos, debe aparecer un sedimento pesado y denso en el fondo del recipiente, (esto es una prueba positiva, de que la mezcla está trabajando bien). Se deja reposar la mezcla entre 20 y 24 horas, al cabo de este periodo se quita la parte de arriba (o sea el agua con las partículas finas), con un sifón; intentando no tocar la parte sedimentada que queda en el fondo.

Algunos defloculantes dejan una parte de agua en la superficie, la mezcla aprovechable en el medio, y el poso como siempre debajo, en este caso se quita el agua de arriba y se recoge la parte central

Una vez obtenida la mezcla, pasaremos a dejar que se evapore para que pierda el agua que no nos interesa. Algunos ceramistas vuelven a poner algún otro producto dispersante para que se vuelva a producir una segunda separación y quede el agua limpia encima preparada para retirar. También podemos acelerar el proceso hirviendo al fuego la mezcla, hasta que nos quede una densidad apropiada para aplicar.

La Sigillata debe tener una sensación levemente pegajosa, cuando se desliza entre los dedos y su consistencia es generalmente fina.Cuando se seca debe aparecer brillante, aunque siempre existe la excepción. Esta calidad se puede realzar, pasándole un paño fino o algodón; o simplemente frotando con el dedo de la mano.

Estos engobes se suelen aplicar generalmente sobre piezas en crudo (sin cocer), de la misma manera que un engobe convencional; pero algunas, también puede funcionar sobre piezas bizcochadas, (muy liquida y con poca capa). Una vez cocido en la pieza, nos puede quedar como un engobe bastante vitrificado; que la selle de tal manera, que en muchas ocasiones cierre totalmente el poro, y no deje pasar el agua.

Una cosa muy común en este tipo de trabajo, suele ser la mala adaptación de algunas terras al barro soporte, debido a las diferentes contracciones de los barros, y a su coeficiente de dilatación. Dicho problema suele suceder a menudo cuando trabajamos con sigillatas de terracota encima de pastas soporte como gres y loza.

Formulación:

En el tema de las recetas debo decir que cada ceramista lo suele adaptar a su trabajo, no existen fórmulas exactas, si no un montón de variables que hace que cada artista lo haga de manera diferente y así pueda personalizar sus piezas.En algunos talleres se calcula la cantidad de defloculante, y de agua y se adapta la receta en función de sus resultados, y en otros lugares se usan recetas más o menos estándar que podemos encontrar en los libros, o en internet.

En mi caso, casi siempre he trabajado con Hexametafosfato Sódico, adaptando la formula según el tipo de arcilla a utilizar.

Paso a apuntar un par de recetas, la primera, la formula A, es la que suelo utilizar normalmente siempre que pruebo una arcilla nueva, y la segunda, con otro defloculante que es más utilizado por ceramistas de Francia y centro Europa.

Formula A.

Arcilla-                                   100 gramos

Agua-                                     500 cm3 / medio litro

Hexametafosfato Sódico-      2, Grs

 

Formula B.

Arcilla-                                   500 Grs

Agua-                                     2 litros

Silicato sódico-                     entre 20, y 30 gramos de silicato líquido.

Author: Miguel Molet

Desde el año 1994 combino la elaboración de mis piezas con la docencia. En esta web podrás conocer mi trayectoria, ver la mayoría de mis trabajos y adquirir algunas de las piezas que elaboro en mi taller o reservar tu plaza para los cursos que organizo periódicamente.

Abrir chat
1
Hola, ¿puedo ayudarte? escríbeme un WhatsApp y te contestaré lo antes posible